Este tutorial fue creado en Corel Paint Shop Pro 2020  pero también puede realizarse en otras versiones.

Para su realización se han utilizado los tubes: 6074-luzcristina- nena-men-5072-1261-vmtubes-chica de Cady Design-Criss 2809-vvs-homem0424-Criss 3514 y los misteds de Elise-NHD Mists - Urban Postcards (53)-SoniaTubes_3445 y paisajes en jpeg encontrados en la red.

 

 

 

 

Introducción:
 

La aplicación de sombras es compleja porque depende de muchas cosas, yo no soy una experta pero como me habéis pedido un tuto os dejo algunas nociones básicas para tener en cuenta y que os puedan ayudar a la hora de elegir un tipo de sombra para nuestros tubes. La mayoría de tubes que solemos utilizar para nuestros trabajos suelen tener la luz de frente por lo que es fácil elegir un tipo de sombra que nos guste para nuestro trabajo, siempre teniendo en cuenta las sombras ya aplicadas en el resto de tubes o misteds, y la luz del sol, también si queremos darle relieve, profundidad ya digo que esto es muy complejo, yo siempre por lo general recomiendo una sombra difuminada antes que una dura si el tube y trabajo lo permite.


Existen tres tipos de sombras: resplandor, plana y perspectiva. Las sombras de resplandor añaden silueta a los objetos y se centran horizontal y verticalmente; simulan una fuente de luz que brilla directamente sobre el objeto. Las sombras planas simulan el efecto de luz direccional, por lo que las sombras quedan descentradas. Las sombras de perspectiva crean profundidad tridimensional. Es posible añadir sombra a cualquier objeto, incluido texto.

Pero vamos a centrarnos en lo más complicado que es que el tube lleva luz del sol y sombra y el misted que utilicemos también.


A la hora de aplicar una sombra a los tubes en nuestro trabajo, tenemos que tener en cuenta varias cosas:

-La sombra o sombras que están en el misted que utilicemos que estas ya vienen aplicadas.

- La luz del sol (si lo hubiera).

-La posición del tube o tubes en nuestro trabajo.

- La luz o sombras que ya lleva nuestro tube, ejemplo: si en nuestro tube la luz del sol le da en la espalda, se supone que la sombra debe de ir hacia delante del tube.

- También debemos tener en cuenta si queremos darle al tube profundidad o volumen, lógicamente teniendo en cuenta los puntos anteriores.

-  Otra cosa a tener en cuenta a la hora de aplicar una sombra es que no parezca que el tube esté flotando en el aire, (esto se aplica a los tubes que se ven enteros) es decir, si al aplicar la sombra vemos sombra debajo del tube, nos da la impresión de flotar, para evitar esto le ponemos un valor negativo a la sombra en Vertical, ejemplo: - 3.

Se trata en definitiva de ir cambiando los valores de manera que nos quede lo más natural posible, viendo también la opacidad y el desenfoque.

- Podéis darle sombra normalmente desde Efectos 3D/Sombra, o aplicar un filtro, en mi trabajo le apliqué: Eye Candy 5 Impact/Perspective Shadow.

 

Trabajo -1

 En este trabajo le hemos aplicado el filtro Eye Candy 5 / Perspective Shadow porque pienso que es la forma más natural de aplicarle la sombra.

 

Trabajo 1 - 2ª Opción

En esta ocasión le hemos aplicado la sombra desde efectos 3D/Sombra que también se puede hacer y tampoco queda mal, ya es cuestión de gustos, si veis la sombra de los árboles van hacia la izquierda que es dónde debe de ir la sombra del chico pues la luz solar viene de la derecha pues podéis ver que el lado izquierdo del chico está sombreado.

 Trabajo - 2

 

 En este trabajo la mejor opción es aplicarle la sombra desde el Eye Candy 5 /Perspective Shadow, pues la sombra de la hamaca está muy marcada y dura y de este modo el resultado es muy similar.

Trabajo - 3

En esta ocasión le hemos aplicado la sombra con el filtro en el primer ejemplo.

Trabajo 3 - 2ª Opción.

En este ejemplo se la aplicamos desde Efectos 3D/Sombra una difuminada con Vertical en negativo para que no nos dé el efecto de estar flotando, la sombra de los árboles va hacia la derecha y la luz solar viene de la izquierda.

Trabajo - 4

En este trabajo el tube no lleva sombra porque el sol le da de espaldas, entonces se supone que la sombra va hacia delante por lo que lógicamente no se vería en este trabajo, pero si lo desean le pueden aplicar un halo de luz con la sombra en color blanco.

Trabajo - 5

Este trabajo es un poco complicado, la luz solar viene de la izquierda por lo que la sombra va hacia la derecha, pero ocurre en las casas y también en el tube, si os fijáis el tube le da la luz del sol en el pelo por detrás y también detrás de las piernas, por lo que si cambiamos de posición el tube no está correctamente aplicada la sombra, debe de ir en esa posición.

 Le aplicamos el filtro Eye Candy 5/ Perspective Shadow.

 

Trabajo - 6

En este trabajo también le vamos a aplicar el filtro para darle sombra, si os fijáis a la chica le da el sol en la parte izquierda y más bien baja y el sol se le ve de espaldas por lo que la sombra va hacia el lado derecho.

La cuestión es ir probando y moviendo los valores de sombra hasta encontrar la que le viene mejor a la imagen, si vais girando la crucecita del cuadro blanco central podéis ir viendo en la vista previa como va quedando y cual es la mejor opción.

Por último os dejo algunos ejemplos más de sombras.

 

De profundidad:

 

De relieve:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

 

 

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Realizado el 13 de Febrero de 2023
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